SUMARIO Nº 6
Editorial
El viaje de Leopoldo Marechal
El arte de la Guerra de Sun Tzu
La Maldición de Malinche
Homeless en Estados Unidos
El Drama de Kronstadt
Afiches de la Guerra Civil española
« Volver a la Portada
Homeless en USA

Nueva York, junio de 2004
El alcalde de Nueva York intenta acabar con los homeless en Manhattan

Por las calles de Nueva York deambulan más de 40.000 homeless, o personas sin hogar, de los que más de 16.000 son niños. Se hacen más perceptibles por la noche, cuando se les ve tirando de un carrito mugriento con sus pertenencias o estando echados en el quicio de portales. Desde 1990 nunca había habido tantos homeless. En los city-run shelters, o centros de acogida de la ciudad, hay registrados 36.600 personas.
El presupuesto anual en Homeless Services es de $ 700 millones al año.

La noticia es que el alcalde de la ciudad Michael Bloomberg quiere acabar con los homeless antes del 2010, y para ello ha anunciado un ambicioso plan de choque de $ 3.000 millones. Su tesis, además de caritativa, es económica (cómo no podía ser menos en esta ciudad): es más rentable invertir en prevención que en refugios. Por cada dólar invertido en lo primero se gastan $3,5 en casas de acogida. El proyecto de Bloomberg se basa principalmente en persuadir, con ayuda legal y asistencia económica, a que las víctimas potenciales permanezcan con familiares antes de echarse a la calle y entrar en los shelters.

Un hotel homeless le cuesta al contribuyente $ 2.800 al mes
Junto a ello se construirán 65.000 viviendas asequibles y 12.000 unidades de apoyo. Estas casas también están pensadas para hacer frente al coste de los denominados homeless hotels, que cuestan a los contribuyentes millones de dólares al año. Y es que, por ley, la ciudad de Nueva York está obligada a proporcionar acogida a cualquier persona que lo demande. Ahora hay unas 2.300 familias alojadas en hoteles, con un coste mensual por habitación de $ 2.800.
La cifra escandaliza a grupos de defensores de homeless, al sostener que sería más barato proporcionarles vivienda fuera de la Gran Manzana, donde los precios son desorbitados. El plan de Bloomberg prevé que en unos cinco años no se vean indigentes sin hogar por las calles de Manhattan. (Copyleft. AMIGOT NEWS / MIKKEL AMIGOT)



Artículos para profundizar