SUMARIO Nº 5
Antonin Artaud: contrapunto
Jim Morrison
Macedonio Fernández
Pedro Albizu Campos
Proclama de Simón Bolívar convocando al Congreso de Panamá, 1824
Raúl Scalabrini Ortiz
Reggae
Nietzche
« Volver a la Portada
Editorial abril 2004

Los acontecimientos se inscriben rápidamente en la cotidianeidad y comienzan a dar forma a un contexto que a veces asombra por lo novedoso.

El texto que proviene de ese sitio interroga básicamente a la Intervención en lo social.
¿Cómo hacer? cuando el presente se nos propone como diferente pero con horizontes no tan claramente definidos.

Así , las Instituciones, las ideas, las prácticas y las Políticas Sociales son interpeladas de manera diferente a como lo hacían en las épocas de la focalización y la lógica del costo beneficio.

De esta manera, se construyen más y nacientes interrogantes hacia la Intervención en lo social desde la zaga de nuevos tiempos y novedosas formas de pregunta y padecimiento.

Aún así el mercado continúa actuando como disciplinador social y se reproducen las formas de la violencia. Desde el desempleo hasta la desigualdad, la sociedad muestra en forma cada vez descarnada las relaciones bélicas que la atraviesan.

Surgen "negociadores de la paz" a través de leyes endurecidas que exigen un Leviatán que prometa "seguridad" a cambio de libertades personales, sabiendo o no que ese monstruo generador de violencia va a exigir más recorte de la libertad. Haciendo coherente esa pérdida con la de la ciudadanía de quienes sufrieron la derrota en las arenas del mercado.

La precarización de la vida cotidiana muestra otras facetas, ahora llegan mas allá de la subsistencia, se relacionan directamente con la vida y con la pérdida de la autonomía en tanto libertad olvidada.

Así, desde la Intervención en lo social, la integración de la sociedad se presenta como un horizonte remoto, pero no imposible, dado que el contexto es un sencillo producto de relaciones sociales y devenir histórico, donde intervención implica posibilidad de transformación, de despejar las ataduras de la injusticia en la que se ven sumergidos nuestros países. Víctimas de su propia riqueza, que los hace carne del saqueo de los buitres que sobrevuelan el planeta montados en la denominada globalización.

Estos tiempos nos reafirman que solo desde nosotros mismos podremos encontrar la forma de evitar el robo disfrazado de metas a cumplir, de pactos económicos preexistentes o restituciones democráticas.
Y que ese robo ya no afecta una parte de nuestra vida , sino el todo. Así resistir es sencillamente plantear la necesidad de seguir existiendo frente a los depredadores.
Desde pequeños y grandes espacios es tal vez posible armar la resistencia como Intervención.

Alfredo Carballeda


Para acceder a las notas, digite sobre los ítem del Sumario