Modelo Tecnocrático Normativo o Desarrollista

El caso del Trabajo Social

  1. Algunas Cuestiones Generales

    El marco conceptual es el Funcionalismo,o Estructural Funcionalismo se trata de una Teoría Social compleja elaborada por Talcott Parsons (1902- 1970), apoyada en dos importantes obras de este autor: "La estructura de la Acción Social" ( 1937) y "El Sistema Social"( 1950).

    Parsons, desarrolla sus trabajos en el marco de la universidad estadounidense y en las preocupaciones de la época en esos claustros.

    Los puntos de interés son ; la sociología empírica; la preocupación por los efectos del desarrollo; la urbanización; y el Estado Keynesiano.
    Estudia en Alemania donde recibe cierta influencia de autores clásicos, especialmente Max Weber, Emilio Durkheim, como así también de Paretto.

    El clima de época de Talcott Parsons, es el posterior a la crisis de 1930, donde se pone en juego la preocupación alrededor de la voluntad y los valores, con la idea de construirlos desde una visión moral de la sociedad norteamericana.
    De ahí la preocupación : Individuo - Sociedad, traducida en Individuo - Sistema Social. Parsons será un teórico de la Acción y del Sistema.

    Es así que en el trabajo denominado " El Sistema Social", planteará una visión sistémica de la teoría de la Acción Social. En la Actualidad Jürgen Habermas, plantea que la relación Actor - Sistema es una de los problemas de las Ciencias Sociales.
    En esta relación Actor » Sistema es de donde surge el concepto de Rol. Parsons lo toma de la Antropología.

    Rol: Interacción entre la persona y el sistema en el que está viviendo.
    Cada individuo tiene una serie de roles que cumplir.

    Estos roles deben ser funcionales, deben contribuir a la integración del todo social. Parsons se pregunta acerca de las condiciones de la Acción Social, toma de Weber la noción de "sentido de la acción", dándole una acentuación utilitaria ; la Acción es condicionada por el interés, lo que implica una crítica a la teoría idealista de la Acción. Trata de construir una teoría voluntarista de la Acción.

    Pero, los roles no son equivalentes a personas, son papeles sociales ejecutados por actores individuales. Así cada actor puede ser entendido como un conjunto de roles. De esta forma el Rol es el punto teórico donde actor y sistema confluyen. De modo que, se determinaran prerequisitos funcionales para que una sociedad exista.

    La relación social se construye en su regularidad como producto de espectativas que se complementan. Cada Rol tiene supuesta una espectativa. Así una persona está socializada cuando internalizó el conjunto de roles, así se regularizan los comportamientos y la concatenación de las conductas individuales conformarán pautas sociales. Lo que está detrás de este construcción es una visión valorativa, que calificará desde supuestos preestablecidos las actitudes y conductas de los actores.

    Sociedad: Es presentada como una gran maquinaria (sus integrantes tienen requisitos , necesidades y funciones). Estas se articulan dando un sentido normativo a la cuestión de las necesidades, es decir para cubrir una necesidad se debe cumplir con un requisito, o de otra forma una necesidad puede ser producto de un requisito no cumplido. Por otra parte, las funciones son importantes para el funcionamiento del "todo social". La Sociedad está compuesta para Parsons por "subsistemas", cada uno de los subsistemas produce algún recurso que es útil para el otro. Un Sistema funciona bien cuando los intercambios entre los subsistemas son fluidos y congruentes.

    Desde esta perspectiva , los cambios sociales son solo equilibrios reproductivos, homeostáticos y autoreguladores.

    Pero siempre, la primera reacción es autoreguladora, si el proceso de perturbación es complicado aparecen nuevos niveles de difertenciación que actuarán en relación a el orden social, crerándose también nuevos roles e instituciones.

    Hoy en día parte de estos conceptos se siguen usando en espacial en el terreno de la intervención de diferentes disciplinas.
    En la actualidad se hace más dificil construir una intervención desde esa perspectiva dado que no es posible caracterizar a las poblaciones sobre las que se interviene como homogéneas. Por ejemplo; Un niño que está excluído y va a la escuela va a estar más signado por la alimentación que por la educación. O, una madre -sostén cultural de los hijos- pero que es sostén del hogar, implica una gran singularidad, dado que se diversifican las posibilidades y se multiplican las formas comprensivo explicativas de cada persona o grupo. Se trata en definitiva de poblaciones heterogéneas.

    En Parsons, la noción de Rol, es una categoría prácticamente universal no tiene en cuenta la diversidad, cultural o social.
    Cada persona es un conjunto de roles y cada uno de los roles es el socialmente aceptado, si se fallara en alguno surge la disfuncionalidad y ésta puede ser entendida como necesidad.

  2. Parsons y el Trabajo Social
    1. La práctica del ts -como así también de otros campos de saber, tanto desde la intervención como desde la investigación- va ha estar muy influida por estos conceptos, incluso hoy, desde el análisis de determinadas prácticas es posible encontrar retazos de funcionalismo.

    2. La Teoría Social parsoniana, es, tal vez, la última gran teoría social de éste siglo y se sostuvo en forma importante gracias a la existencia de dispositivos de intervención que emergieron del Estado de Bienestar.

    3. Con este agotamiento, muere en las ciencias sociales el "sueño de una explicación universal" al estilo de las Ciencias Naturales.

  3. Síntesis
    Fue, probablemente la última Teoría social del siglo XX, que intentó construir postulados de validez universal , los mismos, no son sólo teóricos sino que también influyen en forma significativa en la intervención e investigación social.

    Todo aquello que está en el lugar de la norma social es funcional, lo que no lo cumple es disfuncional y disolvente.
    Un actor se desenvuelve dentro de la sociedad a través de un sistema valorativo. Pero además tiene una serie de metas sociales.

    Persona ------------------------------» fines

    Los Medios implican la existencua de regulaciones normativas

    1. Estos fines están condicionados por los medios
    2. por las condiciones externas que tiene
    3. y por las regulaciones normativas que este actor debe cumplir.

    Si lo vemos en el desarrollismo, los actores en América Latina, tienen condicionamientos externos adversos (sus hábitos culturales).
    Si esto no transcurre ordenadamente estoy se ingresa en un terreno disfunción y surge la "necesidad" de intervención.

    Lo que está detrás del todo social, dividido en subsistemas, es el sistema valorativo.
    Para Parsons, la desviación no es cualquier tipo de comportamiento, sino que es un comportamiento que debe ser evaluado en función de alguna referencia normativa.
    En definitiva; nos encontramos con un modelo parecido al Liberal Positivista, pero mucho mas fundamentado, con muchas mas herramientas. Un sistema social ,su estructura normativay de el rol de esos actores en la sociedad.

    Sobresale:

      El concepto de rol
      • Desde su carácter universal
      • Desde su transfondo normativo
      • En tanto rol y relación de sistema social como todo integrado

      Ejemplo: imaginemos un chico que está en un gabinete psicopedagógico por que tiene dificultades para cumplir su rol de alumno (esta idea de rol de alumno tiene una base normativa -que dice lo que hay que hacer- se lo interviene por que esta interfiriendo en el equilibrio del todo social).
      Si a cada uno de los subsistemas, les ponemos una función, serían las siguientes:
      1. Adaptativa
      2. Socialización (pautas de)
      3. Integrativas (hacia la sociedad)
      4. Logro de fines

      Para que este sistema pueda funcionar se necesita de un Estado de Bienestar que sirva para la integración.

      La Teoría Social Parsoniana es posible si hay Estado de Bienestar. Sin Estado de Bienestar o con crisis de éste la teoría social parsoniana ingresa en un campo de contradicciones que muestra en definitiva sus dificultades de aplicación. Pero, en definitiva, lo que se desenmascara es el disciplinamiento como fundamento teórico y que da sentido a la Intervención, la Investigación y las Instituciones que intevienen en lo social.